domingo, 16 de enero de 2011

Convocatoria: MOVIMIENTO CON-CIENCIA PERU

Cuando le pregunté a un colega de ciencias, ¿quién había aportado más al bienestar de los pobladores de la zona alto andina de Puno, los Yachachic o la facultad de ciencias de alguna universidad?. El invitado no pudo responder de manera directa, contorneó la respuesta para terminar en las generalidades de siempre, que, “la CYT son los pilares del desarrollo”.

Ocurre que los Yachachic, habían aprendido e implementado unas 16 tecnologías, que les permitían disponer desde huertos de hortalizas a 2990 msnm, nunca antes visto, hasta energía proveniente del uso de los desechos orgánicos, y disfrutar de luz, cocinas y hasta duchas de agua tibia, todo ello antes ni soñado. Entonces, ¿cómo la sociedad reconocería el aporte de las facultades de ciencias si estas en la práctica aportan poco a su bienestar de manera concreta?.

La realidad nos dice que, las facultades en su gran mayoría, se han convertido en “escuelitas de preparación pre-migratoria”, de jóvenes que terminan estudiando posgrado en el extranjero y radicando en ellas.

En una conferencia reciente que di en una universidad, sobre Incubadoras e Innovación Tecnológica, un docente, de manera enfática, dijo, “el problema principal es que el estado evade su responsabilidad, no hay en la práctica políticas de estado a favor de la ciencia”.

Sí, eso es lo que se reconoce y se observa en los gobiernos de los últimos 20 años (para citar aquellos que se han orientado a políticas de mercado), entonces, ¿cabría esperar alguna modificación de propuestas en el siguiente gobierno?.

Estadísticamente, y viendo quienes son los posibles candidatos, concluiríamos que no. Seguirá, entonces, la hegemonía de los letrados. Y, la ciencia e innovación. !! hay seguirá muriendo!!. Ellos orondamente clamarán, “el crecimiento económico sigue viento en popa, y para eso no hemos requerido de alguna ciencia y tecnología nacional, sigamos en lo mismo no modifiquemos el modelo”.

Sin embargo, los que creemos que el crecimiento económico actual, es insostenible si no modificamos la matriz de crecimiento basada principalmente en la exportación de materias primas, y dar paso a otra basada en la “venta del conocimiento”.

Como esto no va a ocurrir, los trabajadores de la ciencia, seguiremos siendo los convidados de piedra, los eternos mendigos de audiencias parlamentarias (como ocurriera una vez más el viernes 29-10-10), los que se contentan y agradecen por su “benevolencia”. Aunque sepamos que acabado el “show”, volveremos a lo de siempre, a “buscárnosla”, para seguir haciendo ciencia (publicando) no importa si no tratamos los problemas del país, ni que nuestros alumnos queden sin empleo al egresar o se vayan al extranjero para servir a otros países y nunca más regresar al nuestro.

Esta escena no se ha repetido una vez, sino cientos de veces, y, en cada una de ellas se han presentado sendos documentos de diagnóstico y propuestas, amén de trabajos individuales. Es mayor cada cuatro años, por las elecciones presidenciales, “por si alguno candidato lo tome en cuenta”. Empero, el resultado será el mismo, OLVIDO.

Es decir conociendo a nuestros eternos, partidos y candidatos, no podemos pedir peras al olmo, Einstein señalaba “es de ilusos creer que haciendo lo mismo el resultado sea diferente”.
Por ello, creo que ya no es momento de seguir presentando, petitorios, documentos, en las salitas del parlamento, mendigando audiencias, rindiendo pleitesías a personas que saben menos de ciencias que el vendedor de helados, !!ya no más!!.

Ahora es tiempo de constituir un movimiento de científicos, que aspiren a llegar al poder, no solo como parlamentarios que adornen listas, sino más arriba, como candidatos a la presidencia de la república. Solo así aspiraríamos a poner el tema de la ciencia en el lugar singular que merece y necesita el país.

No es momento de entramparnos en buscar candidatos, sino, en conformar equipo y consenso en la construcción de este movimiento y propuestas.

Rompamos la traba mental de creer que esa tarea no es para los científicos. Eso es completamente falso, pues, hay científicos que continuarán en los laboratorios mientras que otros ejercerían el reto político, y esto no es incompatible ni con el progreso de la ciencia nacional ni con el derecho ciudadano que incluye a todos los peruanos. Igualmente, no pasa por la falta de capacidades, si fuera así, entonces porqué presentamos propuestas permanentemente; el asunto refleja más bien nuestras propias barreras de creer que nuestros límites (auto impuestos) terminan con ser escuchados y reconocidos como gente sacrificada.

Allá los que piensan así, la convocatoria es para aquellos que habiéndole dedicado mucho tiempo a la ciencia, y haber presenciado que los gobiernos y partidos se mantienen insensibles por el papel de las ciencias naturales en el desarrollo sostenible del país, estamos en condiciones de luchar democráticamente, con los clásicos partidos, por la conducción del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario